jueves, 28 de abril de 2011

La Investigación Criminal, fuentes de información y evidencias.

El principal problema para la policía en la realización de investigaciones es determinar la utilidad de la información (evidencia) recogida. Mientras mucha cantidad de información puede ser descubierta o puesta a disposición de la autoridad policial, sólo una pequeña parte de ella puede ser exacta, completa y relevante,  y por lo tanto útil, en el establecimiento de la identidad (y / o el paradero) del culpable. Como veremos más adelante, no todos los tipos de información son iguales a este respecto, algunos tipos de pruebas suelen ser más útiles que otras.

miércoles, 27 de abril de 2011

La Reconstrucción Facial

La reconstrucción facial es un método que trata de recrear el rostro de un individuo a partir de las características de su cráneo. Puede ser utilizada por los investigadores forenses, antropólogos y arqueólogos para ayudarles a identificar a una víctima desconocida, para reconstruir los rostros de personajes históricos o para recrear las características de los antepasados ​​humanos fósiles. De todos modos, la reconstrucción facial depende de muchas interpretaciones artísticas y del conocimiento anatómico y, muchos investigadores consideran a este método demasiado subjetivo. Por lo tanto, esta técnica sigue siendo controvertida y se considera generalmente sólo cuando otros medios de identificación han fracasado.

¿Que es la Ciencia Forense?

La ciencia forense tiene un perfil muy alto en la televisión y a través de los medios de comunicación en general. Este perfil incluye dos referencias del mundo real con, la policía científica en programas tales como The First 48 y las referencias de ficción, sobre todo en series como CSI, CSI Miami, etc.

La Investigación Criminal, definiciones y estructura

Cuando se habla de investigación se hace referencia al proceso de recopilación de información a fin de alcanzar alguna meta, por ejemplo, la recopilación de información acerca de la fiabilidad y el rendimiento de un vehículo antes de su compra,  con la finalidad de aumentar la probabilidad de adquirir un buen rodado. Aplicado al ámbito penal, una investigación está referida al proceso de recopilación de información (o pruebas/evidencias) acerca de un delito para: (1) determinar si el mismo se ha cometido; (2) identificar al autor, (3) aprehenderlo, y (4) proporcionar pruebas para apoyar una condena en el tribunal. Si los tres primeros objetivos son alcanzados con éxito, entonces se puede decir que el delito/hecho ha sido resuelto. Varias otras consecuencias como la recuperación de bienes robados, disuasión para que ciertos individuos no incurran en conductas delictivas, y la satisfacción hacia las víctimas de delitos también han sido asociadas con el proceso.

miércoles, 13 de abril de 2011

La interpretación de la escena del hecho

En la reconstrucción de la escena del crimen/hecho se está en realidad interpretando la información existente, a través del examen y el procesamiento del escenario,  para el logro de evidencias. Estas evidencias a continuación permitirán hacer declaraciones de hecho en lo que respecta a los hallazgos. Por ejemplo, el examen de una impresión de calzado dejada en una escena, nos permitirá determinar en qué dirección estaba caminando la persona cuando hizo esta impresión,  por lo tanto, se está interpretando la información descubierta para desarrollar una reconstrucción de hecho. En otras palabras, estamos poniendo nuestra interpretación en un orden lógico para reconstruir lo que ha tenido lugar en la escena del crimen. Esto se aplicará a todas las escenas de crímenes que han quedado intactas y no han sido perturbadas por las víctimas, los paramédicos o policías. Sin esta escena "virgen" del hecho, la interpretación podría ser alterada y puede no estar como estaba cuando el o los sospechoso (s) estaba/n allí. Nunca hay que asumir o adivinar durante la reconstrucción sin todos los hechos de la interpretación.





Como técnicos capacitados se espera que desarrollemos la máxima cantidad de información de la escena del crimen. Esta información se desarrolla mediante el procesamiento de la escena en busca de pruebas físicas y testimoniales. La prueba testimonial es la interpretación de los hechos en la escena del crimen.