La escritura indentada es la impresión del instrumento escritor capturada en la segunda (o mas) hoja de papel debajo de la que contiene la original.
Ello se manifiesta a menudo cuando se emplean bloques de papel. Se trata de una fuente de identificación en casos de notas anónimas y es un procedimiento investigativo inestimable cuando se sospecha que determinados archivos médicos pueden contener alteraciones. Frecuentemente un agregado escrito a una historia clínica o registro puede revelarse por una impresión transferida a la página inferior. El indentado en páginas subsecuentes puede no estar en acuerdo con lo que aparece en la superficie del documento. La escritura detectada fuera de posición, perdida o agregada después del hecho puede demostrarse recuperando indentaciones de otras páginas.
Todos hemos leído novelas de misterio o visto series televisivas y películas donde se menciona la recuperación de escritura indentada como parte de una pista. El método de leer indentaciones en páginas sospechosas era frotar suavemente con la mina de un lápiz o papel carbónico la superficie del documento; de tal manera las indentaciones aparecía reveladas. Aunque entretenienda, esta técnica es una manera de estropear o destruir lo que podría ser una valiosa evidencia y debe servir como advertencia contra los exámenes de aficionados.
La escritura indentada normalmente se recupera mediante uno de dos métodos: el fotográfico (utilizando luz oblicua o rasante) o con el uso de un aparato usualmente denominado ESDA (siglas de Electro-static Detection Apparatus - Aparato de Detección Electrostática).
Hasta hace muy poco tiempo, el perito aplicó luz oblicua a los surcos de la escritura indentada. La fotografía fue empleada para conservar las indentaciones sombreadas. Con una combinación de exposiciones múltiples y moviendo la fuente lumínica se rellenará con sombra la mayoría de todos los surcos disponibles y se reproducirá eficazmente la escritura indentada.
A pesar de que esta técnica sigue aceptándose, debe tenerse en cuenta que disminuye la posibilidad de recuperar indentaciones microscópicas no visibles (aquellas que ocurren tres o cuatro páginas abajo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario