miércoles, 1 de junio de 2011

Sistemas de escritura- Sistema de escritura cuneiforme y egipcio.

La escritura cuneiforme en Mesopotamia

            Aunque los pictogramas sumerios nacieron hacia el 3200 a. C. (en Uruk), el sistema clásico de escritura cuneiforme no quedó fijado sino hacia 2800: se empleaba una caña biselada con la que se imprimían "cuñas" en la arcilla; al principio, cercadas por cartuchos; luego alineadas y sin cartucho, de izquierda a derecha. El sistema (que duró hasta el siglo I) era muy complejo.



            En sus principios constaba de unos 900 signos y nunca bajó de 400. Los ideogramas -muy pocos- representaban el sentido de la palabra adjunta, sin que hubiese otra regla que la del uso tradicional. La tendencia fue la de reservar los signos ideográficos para palabras frecuentes y representar las restantes divididas en sílabas cuyos valores fonéticos se escribían. Cada sílaba se representaba por un grafema, pero cada grafema podía valer por diversos sonidos. Este sistema cuneiforme de origen sumerio se aplicó para escribir sumerio, babilonio, asirio, hitita, luwita, hurrita y urartio.


Escritura cuneiforme


            El alfabeto más antiguo conocido (Ugarit) es de tipo más simple, aunque basado en la misma idea: hay un signo por cada consonante y una consonante por cada signo. Como en las lenguas semíticas, no es imprescindible escribir las vocales para captar el sentido de lo escrito. El posterior alfabeto de Biblos (Fenicia) supone, ante todo, una adaptación del ugarítico al procedimiento egipcio de escritura (tinta sobre soporte flexible, como papiro o piel). Esta fundamentación  en la representación de las consonantes posibilitó la democratización de la escritura, al reducir a una treintena la cantidad precisa de signos para poder escribir cualquier cosa. La adición de vocales por los griegos completó tan largo proceso, al que no es ajeno el ojo humano: éste no lee en un "continuum" perfecto, sino a pequeños saltos, abarcando porciones completas y discontinuas de texto.

            El llamado alfabeto fenicio -que tiene su origen en el de Ugarit- invirtió el sentido usual de la escritura, procediendo de derecha a izquierda. Este modo de escribir pasó a las escrituras árabe y hebrea, que lo mantienen.
                                                 
             Las tablillas mesopotámicas de época histórica alcanzaron un módulo de gran eficacia. Divididas a menudo en líneas (y resultando frecuentemente que una línea equivalía a una frase), formaban colecciones homogéneas.

            Fueron usando medidas en torno a los 5 cm. de ancho, 10 de alto y 2 ó 2,5 de grosor.

Jeroglífico

            El sistema de escritura egipcio se denomina jeroglífico (escritura sagrada). Este
sistema de escritura lo conocían unos pocos: los escribas (los que escribían). La descifración comienza como disciplina a fines del siglo pasado. Hasta hoy no se ha podido leer con absoluta precisión, todavía se encuentran en las publicaciones científicas reinterpretaciones de las sintaxis con una organización de la oración, distinta. Como suele decirse, todavía hay mucho para ajustar, es una propuesta para las futuras generaciones.

            Se han descubierto distintos tipos de textos: administrativos, culturales, religiosos; la escritura no era para uso popular. La dirección de la escritura es de derecha a izquierda. Puede escribirse en columnas o líneas. Un jeroglífico puede representar a una palabra completa, o un signo o una idea (ideograma). Hay algunos signos que servían como letras y otros para aclarar el significado de alguna palabra.

            Dentro del sistema de escritura hay tres tipos de signos: ideográfico, fonemas y determinativos; los tres tipos se pueden combinar.

            Para representar en nuestro sistema la antigua escritura jeroglífica se usa la trasliteración, que sigue una convención internacional.

            Los ideogramas o signos ideográficos representan el objeto o idea en sí mismo.
                                                 
            Los fonemas o signos fonéticos, en cambio, representan a uno o más sonidos.
                                            
            Los determinativos aclaran el sentido de la palabra.                                
                                                

El desciframiento

            A principios del siglo XIX en una de las expediciones de Napoleón por el Delta del Nilo, uno de sus soldados había desenterrado una piedra (la piedra de Roseta) que tenía una larga inscripción en tres idiomas. Una parte de este texto era griego; la otra, un jeroglífico, y la tercera, escritura demótica (se llama así a la forma primitiva y simplificada de la escritura egipcia).



            Un científico francés, Champollion, estudió las escrituras de la piedra y advirtió que ciertas palabras del texto jeroglífico estaban encerradas en un anillo ovalado. Pensó que los nombres así destacados eran nombres de reyes y, como en el texto griego estaban mencionados  los soberanos Ptolomeo y Cleopatra, el científico identificó estos dos nombres con los inscriptos en los óvalos. Posteriormente, el descubrimiento del obelisco de Filé, donde se hallaron también los nombres de Cleopatra y Ptolomeo, demostró que Champollion estaba en lo cierto y que había traducido correctamente las primeras letras de la lengua egipcia.

            Parece muy sencillo todo, ya que se conoce la solución: el problema era que todos los investigadores iban detrás de una pista falsa, convencidos, según los escritos del historiador griego Horapolo, de que los jeroglíficos eran una escritura simbólica y no alfabética. En cambio,es la combinación de las dos cosas.

Los orígenes de la escritura egipcia

            El origen de la escritura egipcia puede decirse que todavía hoy es un "caso abierto".

      Según las evidencias arqueológicas más fiables, se remonta a finales del PERIODO PREDINASTICO (hacia el 3100-3200 a.C.) pero la fase en que se encuentra, desde el punto de vista de la teoría de la escritura, ya sobrepasa el primitivo estadio "logográfico", es decir, cuando sólo se utilizaban signos pictóricos para representar palabras concretas, como el disco con un punto interior para la palabra "sol", el dibujo de un pato para la palabra "pato" o un brazo con una torta sobre la mano para expresar el verbo "dar, ofrecer". Desde los ejemplos más antiguos conocidos hasta la fecha, ya se aprecia el uso de logogramas como fonogramas, es decir, para reproducir sonidos concretos de la lengua; la escritura es ya logo-fonográfica.



Escritura egipcia






             Las indiscutibles evidencias de contacto cultural con SUMERIA desde los tiempos  pre dinásticos, ha motivado que muchos egiptólogos defiendan la teoría de importación de la escritura o de la idea desde esta región, pero este supuesto aún no ha sido demostrado de manera convincente.

Sistemas gráficos utilizados por los egipcios
         El término actual de "escritura jeroglífica" proviene del griego hieroglífica grammáta "escritura de los grabados sagrados o divinos". Los egipcios la llamaban "escritura de las palabras de los dioses" y atribuían su invención al dios Thot. Para escribir la lengua egipcia se utilizaban cuatro sistemas de escrituras:

                a) Jeroglífico

                Usado desde finales de el PERIODO PREDINASTICO (3100 a.C.) hasta el S. IV d.C. Fue el sistema más empleado para escribir sobre las paredes de templos, tumbas y palacios.

                 b) Hierático

            Del griego hieraticós "sacerdotal". Tuvo su origen en las formas cursivas de los caracteres jeroglíficos (jeroglífico cursivo) al escribirlos sobre papiros. También se conoce su utilización  desde el IMPERIO ANTIGUO (3000 a.C.) hasta el 470 d.C. Se usó, además, sobre otros soportes como la cerámica, madera, telas y papiros; este último fue el soporte más utilizado.

                 c) Demótico

                 Del griego demoticós "popular", también conocida por los primeros egiptólogos como "encorial", del griego egjoórios "indígena, autóctono". Los egipcios la denominaban "escritura de documentos" (o documental). El Demótico es una forma abreviada y modificada de la escritura hierática que al parecer comenzó a utilizarse a partir de le DINASTIA ETIOPICA. En los tiempos de PTOLOMEO fue usado como escritura para los asuntos de la vida cotidiana. Ocasionalmente se encuentra sobre estelas de piedras y estatuas, como en la célebre Piedra de Roseta.

                  d) Copto

                  Del árabe gubti, siendo este, una corrupción del griego Aiguptios "egipcio" (según W.V. Davies, 1993). El sistema de escritura copto deriva fundamentalmente del griego, salvo algunos signos que son adaptaciones de jeroglíficos egipcios, hieráticos y demóticos.

                  La escritura cóptica solamente, se utilizó para escribir el egipcio de la época cristiana.