sábado, 30 de julio de 2011

Pólvoras y Distancia de disparo

Se trata de un completo trabajo hecho en Power Point referido al tema: "Pólvoras y Distancia de Disparo", cuya finalidad no sólo es el entendimiento del tema (clasificación y tipo de pólvoras; cinética química; diferentes distancias de disparo; tatuaje; ahumamiento; efectos en telas y en el cuerpo humano de acuerdo al tipo de arma, calibre, ángulo de disparo, largo del cañón; etc. ) por parte de quien recorre cada diapositiva, sino el de servir como material didáctico para quienes deseen transmitirlo a otras personas (alumnos, camaradas peritos, etc.).





La presentación completa contiene  un total de 120 slides/charts/diapositivas con gran número de gráficos e ilustraciones fotográficas. Para obtenerla su costo es de $ 20 (veinte  pesos argentinos).
 Se envía por correo electrónico luego de la acreditación del pago correspondiente.



















miércoles, 27 de julio de 2011

La Medicina Legal en el lugar del hecho

El siguiente materil didáctico tiene por finalidad poner al alcance del especialista en el tema y también del estudiante, material como para ilustrar y mostrar ordenadamente gran parte del contenido del conocimiento de la medicina legal/forense, aplicable en el escenario del crimen.


Ingresar:

http://www.slideshare.net/calbertoguzman/la-medicina-legal-en-el-lugar-del-hecho

jueves, 21 de julio de 2011

Identificación microscópica de proyectiles

El siguiente material didáctico tiene por finalidad mostrar en detalle la comparación microscópica entre diferentes proyectiles de armas de fuego, de acuerdo a su calibre y tipo (encamisado y plomo).

Ingresar:

http://www.slideshare.net/calbertoguzman/identificacin-microscpica-de-proyectiles

Breve historia sobre el origen de las armas de fuego

Breve historia sobre el origen de las armas de fuego
El estudio de los orígenes y evolución de las armas de fuego se halla aún muy lejos de los niveles de profundidad y plenitud que merece. Las razones de la frecuente infidelidad iconográfica y la incertidumbre al fechar con exactitud los objetos  supervivientes, están ligadas al hecho de que casi siempre la historia de las armas ha sido menospreciada en el contexto de la historia militar.
La casi totalidad de las últimas investigaciones, perfectamente recogidas y sintonizadas por Howard L. Blackmore (1965), permiten suponer que las mezclas pirotécnicas conteniendo salitre, carbón y azufre eran conocidas en china desde el siglo XI, y que fueron empleadas como explosivos de escasa potencia. Noticias de dos siglos más adelante revelan cómo algunas de estas mezclas fueron utilizadas como propelentes  en “armas” rudimentarias de bambú, que lanzaban diversos proyectiles. La pólvora y el conocimiento de su empleo, sea como explosivo o propulsivo, probablemente alcanzó Europa a través de los científicos árabes a finales del siglo XII o principios del XIII.
Desde un punto de vista morfológico, las armas portátiles al uso están clasificadas por Blackmore en tres categorías:
1.       De bronce fundido o hierro forjado, fijadas al extremo de mango de madera por medio de un anillo de hierro.
2.       De bronce o hierro con una mortaja en la culata para insertar un asidero de madera.
3.       De hierro, con la culata perfilada hacia atrás en un largo mango terminado en voluta o anillo.
Estas armas se cargaban introduciendo por la boca la pólvora de impulsión, un taco y el proyectil (o proyectiles). No es posible obtener información fidedigna sobre el método de ignición: el empleo de la brasa o del hierro enrojecido introducido en el fogón no parece inverosímil. Pero parece más probable el uso de varilla con un trozo de mecha encendida asegurada a uno de sus extremos. Las armas portátiles podían manejarse de dos maneras distintas: una, similar al uso de la bazuca, con la cureña apoyada sobre el hombro derecho y la mano izquierda sosteniendo el arma, mientras la derecha permanece libre y dispuesta para acercar en el momento oportuno la brasa al fogón. Con el segundo sistema, la mano izquierda sigue soportando el arma, pero la cureña se oprime bajo la axila derecha. Es fácil suponer que con ninguno de estos sistemas era posible fijar la mira, cosa por otra parte de escasa utilidad dada la limitada precisión de aquellas armas.
Definiciones de cureña: 1. Armazón compuesta de dos gualderas fuertemente unidas por medio de teleras y pasadores, colocadas sobre ruedas o sobre correderas, y en la cual se monta el cañón de artillería.
2. En las fábricas de fusiles, pieza de nogal en basto, trazada para hacer la caja de un fusil.
3. Palo de la ballesta.

La evolución de las armas de fuego portátiles, desde su origen hasta la mitad del siglo XIX, está íntimamente ligada al desarrollo de su mecanismo de ignición. De hecho, con algunas raras excepciones, el sistema de avancarga permanece en uso general hasta mediados del siglo XIX, cuando se inventa el cartucho de latón. Solamente éste, que se expande con la deflagración, permite la realización segura y funcional de armas de retrocarga.
La llave de mecha
Mientras que el tirador debía sujetar el arma con una sola mano y usar la otra para acercar en el momento del disparo el fuego al fogón (Oído de las armas de fuego, y especialmente de los cañones, obuses, morteros, etc.), la eficacia del cañón portátil permanecería a niveles bajísimos. El primer progreso decisivo, probablemente surgido en los albores del siglo XV, fue la realización de un ingenio sencillísimo, el “serpentín”, que finalmente permite el empleo de ambas manos para dirigir el arma. Se trataba, al principio, de un brazo de hierro en forma de S empernado por su centro al lado derecho de la caja. En su extremidad superior, provista de quijadas, se fijaba un trozo de mecha (cuerda empapada en una solución saturada de nitrato potásico y cuidadosamente secada). Tirando del otro extremo con el índice, mientras el aductor del pulgar dirigía y mantenía el arma, se provocaba la rotación de la pieza. De este modo la mecha se ponía en contacto con la pólvora contenida en el fogón. Por exigencias prácticas – probablemente hacia fines del siglo XV -, el fogón ocupa una posición lateral, y nace la “cazoleta”, un receptáculo en forma de cuchara soldado al cañón y provisto de tapa.


martes, 19 de julio de 2011

Balística General

Se trata de un trabajo hecho en Power Point referido al tema: "Balística General", cuya finalidad no sólo es el entendimiento del tema (clasificaciones de armas, clasificación del concepto de balística, definiciones de calibres, etc.) por parte de quien recorre cada diapositiva, sino el de servir como material didáctico para quienes deseen transmitirlo a otras personas (alumnos, camaradas, etc.).



La presentación completa contiene  un total de 163 slides/charts/diapositivas con gran número de gráficos e ilustraciones. Para obtenerla su costo es de $ 20 (diez pesos argentinos).
 Se envía por correo electrónico luego de la acreditación del pago correspondiente.
















lunes, 18 de julio de 2011

Selección y colocación de la escala métrica en las tomas fotográficas del lugar del hecho.

Consideraciones sobre la selección

Existen numerosos tipos de escalas para elegir, algunas son apropiadas y otras no adecuadas. Al seleccionar una hay varias preguntas a considerar: ¿qué tipo de iluminación se va a utilizar, la precisión de la medida requerida, la rigidez/inflexibilidad necesaria en la escala, el tamaño del elemento y grosor del objeto a fotografiar. Con la llegada de las bases de datos electrónicas, sistemas de búsqueda y mediciones electrónicas, la necesidad de una mayor precisión en las fotografías y las escalas es cada vez más evidente. Una diferencia de la distancia entre dos puntos puede sesgar una búsqueda de bases de datos o desviar los mismos. Uno siempre debe esforzarse por lograr la mayor precisión en las fotografías tal como lo requiere el sistema.
Al seleccionar una escala, siempre elegir la que proporcione por lo menos una medida tan precisa como el sistema que va a medir la información fotográfica. Si el sistema tiene una precisión de un milímetro, asegúrese de que la escala utilizada es exacta y precisa al menos en un milímetro a lo ancho de la escala ó referencia métrica. Un argumento que presentan a veces  los abogados es que la escala utilizada en la fotografía, no es una escala "certificada" por la Organización Internacional de Normalización. Una forma de evitar esta situación es mediante el uso para medir de la misma escala que está en la fotografía, a la hora de imprimir las mismas a un aumento en particular. Se recomienda que las escalas sean identificadas y marcadas individualmente de modo que no haya confusión en cuanto a que escala se utilizó en la fotografía.


El informe abarca  un total de 5 páginas debidamente ilustradas y, para obtenerlo su costo es de $ 5 (cinco pesos argentinos).
 Se envía por correo electrónico luego de la acreditación del pago correspondiente.
















miércoles, 13 de julio de 2011

Fundamentos de la investigación criminal

¿Qué es una investigación criminal? Para llevar a cabo o realizar con eficacia funciones de investigación criminal, hay que entender la definición básica de: investigación e investigar. Una investigación es un examen, un estudio, una inspección y una averiguación de los hechos y / o circunstancias, situaciones, incidentes  y escenarios, ya sea relacionados o no, con el propósito de hacer una conclusión de prueba. Cuando se investiga, se hace un examen sistemático, un análisis de cerca y se inspecciona mientras se desmenuza y analiza la información. Una investigación, por lo tanto, se basa en una evaluación completa y entera y no en conjeturas, especulaciones o suposiciones.


miércoles, 6 de julio de 2011

Pólvoras Químicas

Se trata de un trabajo hecho en Power Point referido al tema Pólvoras Químicas, cuya finalidad no sólo es el entendimiento del tema por parte de quien recorre cada diapositiva, sino el de servir como material didáctico para quienes deseen transmitirlo a otras personas (alumnos, camaradas, etc.).



La presentación completa contiene  un total de 26 slides/charts/diapositivas y para obtenerla su costo es de $ 10 (diez pesos argentinos).
 Se envía por correo electrónico luego de la acreditación del pago correspondiente.
















Evidencias en Condones/Preservativos: un nuevo factor en las investigaciones de delitos sexuales.

Los delincuentes están cambiando la naturaleza de las investigaciones de asalto sexual con el uso de condones/preservativos.
En una época llena de enfermedades de transmisión sexual, potencialmente fatales, más y más  individuos  practican sexo seguro; entre ellos se incluyen los autores de los delitos sexuales que han comenzado a usar condones. No es probable que el temor de enfermedad provoque este comportamiento, sino que más bien, al igual que un ladrón se pone guantes para evitar dejar huellas dactilares, los delincuentes sexuales ahora usan preservativos para evitar el depósito de líquido seminal.

El artículo completo contiene  5 páginas y para obtenerlo su costo es de $ 10 (diez pesos argentinos).
 Se envía por correo electrónico luego de la acreditación del pago correspondiente.