lunes, 26 de septiembre de 2011

Recuperación de alteraciones y testados


            A menudo el perito puede descubrir descifrar una alteración o una obliteración, o bien llevar a cabo la diferenciación entre dos o mas tintas. La evidencia obvia y discernible del empleo de un segundo instrumento escritor puede muy bien demostrar que ha habido un agregado.

            Además del ojo desnudo o la amplificación baja del material cuestionado, un examen también puede incorporar el uso de filtros de color seleccionados o combinaciones de los mismos. Este podría ser el método de opción, por ejemplo, en el examen de documentos obscurecidos por manchas de sangre. Aunque a veces este examen visual revela evidencia que conlleva a una opinión definitiva, normalmente es necesario un examen más completo. Observar con un microscopio estereoscópico puede revelar diferencias sutiles dentro del material cuestionado, tales como ligeros cambios de matiz o tinte. Las líneas secundarias, indicativas de alteración, cuando aparecen, normalmente se descubren durante este proceso. Pueden lograrse exámenes más profundos del documento cuestionado utilizando porciones selectivas del espectro lumínico, ya sea fotográficamente o mediante el uso de un proceso genéricamente conocido como Comparación Video Espectral.  
 
            El equipo del imágenes infrarrojas y la fotografía infrarroja han abierto un nuevo mundo para el perito, aunque el concepto no es nuevo. Cada día leemos sobre el despliegue de un nuevo satélite espía que emplea imágenes infrarrojas. Las miras telescópicas y los prismáticos infrarrojos han estado en uso durante décadas. 
           
            Aunque no podamos ver en la región infrarroja del espectro lumínico con el ojo desnudo, podemos emplear instrumentación similar para convertir esas longitudes de onda en imágenes visibles cuando examinamos un documento cuestionado. Las tintas diferentes que aparecen similares a nuestros ojos, reaccionarán en forma bastante distintas cuando se las observe con técnicas infrarrojas. 
 
            Utilizando infrarrojo, puede observarse la luminiscencia o brillo, la transparencia de una tinta, o bien aparecer sin cambios de acuerdo a sus propiedades químicas. El examen infrarrojo puede consistir en usar filtros y películas especiales o bien el empleo de la máquina de Comparación Video Espectral.  
 
            Otro proceso muy selectivo que puede emplearse ocasionalmente es el de la Cromatografía en Capa Delgada. Normalmente se lo utiliza junto con las comparaciones de tinta en lugar de las eliminaciones y, aunque por naturaleza se trata de una prueba destructiva, es más definitivo. Cuando se lo emplea en conjunción con los otros métodos descriptos,  permite al examinador emitir opiniones conclusivas concernientes a dos o más tintas en un documento.  
 
            Otro método para diferenciar instrumentos escritores (normalmente limitado a las lapiceras de punta esférica) es la  observación microscópica del estriado, o falta de tinta, producido por imperfecciones en la esfera de mención.  
 
            Las combinación de dos o más de las técnicas anteriores puede permitir opiniones sumamente definitivas acerca de alteraciones o eliminaciones en un documento.