lunes, 12 de septiembre de 2011

Tipos de Examen de Documentos

Identificación y Comparación de Textos Mecanografiados 
             
            Hay tres preguntas principales relativas a este tema:
   
             1. ¿Fueron escritos los documentos con la misma máquina de escribir? 
 
              2.¿Que marca y modelo de máquina de escribir fue utilizada para preparar los documentos? 
 
             3.¿Cuando fue preparado el documento mecanografiado?  
  
            En el primer caso el descubrimiento de la máquina de escribir es frecuentemente posible distinguiendo ciertas características de clase e individuales. Las máquinas de escribir tienden a llevar y  y ponerse defectuosas por el uso continuo o el mal uso. Estos defectos se reflejan en el texto mecanografiado a través de la desalineación y el desgaste de los tipos. Ellos ocurren rápidamente en máquinas de escribir manuales, particularmente cuando las utilizan mecanógrafos inexpertos. 
 
            Las máquinas de escribir eléctricas pueden evidenciar mayor dificultad en la identificación dado que pueden operar durante años sin desgaste perceptible o cambios en la alineación de los tipos. 

            Dado que la presión en las teclas es uniforme,  incluso un mecanógrafo inexperto puede no causarle  pequeños daños a este tipo de máquina. Ello no significa que las máquinas de  escribir eléctricas no puedan ser identificadas. Sin embargo los peritos tienen que trabajar más duro para encontrar rasgos individuales para identificación. 
 
            Con el advenimiento de la Selectric IBM y otras similares de un solo elemento, han surgido problemas respecto de la identificación. En las máquinas de escribir Selectric los tipos están contenidos en una esfera pequeña cubierta de un metal sumamente duro, la cual es intercambiable. Los defectos en los tipos son raros debido a la dureza del metal y a la escasa oportunidad de dañar la esfera. Como resultado,  la máquina de escribir produce menos rasgos individuales globales en el material mecanografiado, por ende resulta más difícil de identificar una máquina de escribir específica. Si por fortuna el examinador del documento encuentra rasgos individuales suficientes para identificación,  entonces sólo habrá identificado la esfera y no la máquina real utilizada. 
 
 
            Otras máquinas de elemento único que emplean la rueda denominada margarita o sistemas de matriz de punto para conformar los tipos,  presentan dificultades en la identificación similares a las indicadas para la Selectric de IBM. 
 
Identificación del Fabricante de la Máquina de Escribir 
 
            La identificación del fabricante y modelo de una máquina de escribir a través de un examen del material mecanografiado es posible, pero difícil con máquinas de escribir modernas. Es esencial tener en estos casos un archivo completo de todos los fabricantes de máquinas de escribir conocidos, con muestras de impresión de letras. 
 
            El estilo del texto mecanográfico cuestionado se compara con los archivos de referencia y es posible entonces hacer una identificación de un particular de fabricante y modelo. Sin embargo, es muy factible que el perito sólo pueda limitar el número de fabricantes y tipos de letra que podrían haberse empleado. Esto ocurre  dado que los mismos estilos y tipos están disponibles para varios fabricantes y son difíciles de distinguir. Asimismolos fabricantes de tipos venden elementos intercambiables de esta naturaleza para muchos y diferentes fabricantes de máquinas de escribir. 
 
Identificación de Documentos Mecanografiados Alterados 
 
            A los peritos se les pide examinen documentos sospechados de haber sido cambiados o alterados. Un párrafo, una frase o incluso una palabra podría haberse agregado, anulado o borrado. Considerando estos problemas un examinador usará una plantilla tipo rejilla en la que se han dibujado líneas de precisión, con las que se podrán descubrir cambios diminutos en la alineación horizontal o en la vertical. Es difícil de re-insertar un documento y re-encuadrar el espacio vertical y horizontal en forma precisa. 
 
            Si se detecta en el documento más de un diseño en el tipo de escritura, máquina de escribir o  cinta,  ello es una fuerte indicación de su alteración.
 
Borrados
            Hay tres tipos comunes de borrado: el químico, el abrasivo y el que emplea una cinta que alza o levanta las letras. Los mismos normalmente pueden ser descubiertos. 
 
            Los borrados químicos pueden descubrirse llevando a cabo un examen con luz ultra-violeta (UV) del documento cuestionado. Se emplean agentes blanqueadores a fin de sacar color a las tintas lo cual es un procedimiento relativamente pulcro, pero perturba la superficie que recubre el papel y se revela como una mancha o fluorescencia en el punto de raspadura. 
 
            Los tipos abrasivos de borrado son descubiertos por la perturbación de las fibras del papel. Esto puede verse prontamente a través de un examen microscópico del documento. 
 
            Normalmente los borrados con máquina de escribir que utiliza una cinta de levantamiento, pueden descubrirse con la ayuda de un ángulo bajo de iluminación (oblicua) que revele las hendiduras dejadas. 
 
            El descifrado de las raspaduras es posible en algunos casos. Ninguna técnica necesariamente lo hará en forma completa. Sin embargo, una combinación compuesta de baja magnificación óptica; el examen con filtros coloreados para reforzar contrastes; la fotografía de alto contraste; el examen con infra-rojo y luminiscencia infra-roja; el examen con un comparador video espectral para reforzar la imagen y el examen de las indentaciones causadas por el instrumento escritor, utilizando luz oblicua, pueden ayudar en la restauración del texto borrado. 
Eliminaciones 
            El propósito de tales exámenes es determinar si la eliminación es el resultado de un error honesto o bien el esfuerzo deliberado para ocultar información y, descifrar e identificar el texto original que fuera eliminado. 
 
            En estos casos se aplica tecnología moderna, utilizando un comparador video espectral.
 
            En términos simples, los materiales sujetos a la energía de la luz pueden reflejar, absorber y transmitir esa energía. El efecto depende del espécimen irradiado y de la longitud de onda de la energía. 
 
            La conversión de la energía lumínica de una longitud de una longitud de onda a la energía de una longitud de onda más larga se llama luminiscencia. 
 
            Algunas tintas expuestas a la energía ultra-violeta  se excitan y producen luminiscencia en el rango de la luz visible. Otras tintas, al ser expuestas a la luz visible se excitan y producen luminiscencia en la región infrarroja del espectro electomagnético. 
 
            El comparador video espectral proporciona exámenes en tiempo real de tintas que cubren el rango ultravioleta, el visible y el infrarrojo. Una cámara convierte la luz infrarroja en el rango de la luz y puede apreciarse en un monitor. Un procesador de video copias puede producir una copia de la imagen resultante.  
 
Descubrimiento y Descifrado de la Escritura Indentada 
 
            Cuando el acto escritural se lleva a cabo en un papel que está encima de otras hojas del mismo material, las indentaciones de esa escritura pueden aparecer en algunas de las páginas inferiores, dependiendo ello de la presión ejercida sobre el elemento escritor. La información que surja de estos textos puede revelar evidencia incriminatoria de fraude. 
 
            Tradicionalmente, la escritura indetentada fue descubierta y  descifrada adecuadamente, usando iluminación oblicua. Sin embargo un instrumento llamado ESDA (Electrostatic Detection Apparatus - Aparato Electrostático de Detección) utiliza los principios de la fotocopia para producir una transparencia de las impresiones indentadas en el documento.

Cuidado y Entrega de Documentos Cuestionados
 
     1- Fotocopie todas las páginas del o los Documentos Cuestionados Originales (anverso y reverso). 
     2- Ponga el Original dentro de algún elemento que lo proteja. 
     3- Anote de donde es el original. Póngase al corriente de donde se encuentra en forma asidua, para poder recuperarlo fácilmente. 
     4- Obtenga documentos originales de comparación realizados con fecha igual o próxima al cuestionado. 
     5- Envíe al perito el original cuestionado junto con el material de comparación.
Algunos lugares sugeridos para encontrar material de Comparación

PERSONAL: 
 
     Biblioteca (Este libro pertenece...) 
     (Biblia, notas marginales, etc.) 
     Biblioteca pública, Solicitudes, Tarjeta, 
     Recibos de ventas, firmas de Entrega, etc., 
     Anotaciones en Tarjetas de salutación. 
     Notas de escuela, clase, seminario, etc., 
     Inventarios y otros listados 
     Tarjetas de Identificacion/Miembro
     Recetas, Direcciones, etc., 
     Anotaciones  en fotografías
     Correspondencia 
     Agenda de direcciones y teléfonos.
     Diarios personales 
     Memorandos 
     Manuscritos 
     Registraciones
     Archivos de Asistencia personal 
     Permisos, Solicitudes, Licencias, 
     Pasaportes 
     Licencias domésticas y extranjeras 
     Recordatorios
     Sobres auto-dirigidos, Direcciones de Remitentes, etc., 
     Seguros de vida
     Pedidos de formularios. 
     Ordenes de correo  
                                                   
                                               FINANCIERO: 
 
                                               Libros Contables Personales 
                                               Registros de cheques, cheques cancelados 
                                               Archivos de negocio y empleo 
                                               Archivos de teneduría de libros 
                                               Firmas en recibos de sueldos y cheques 
                                               Firmas en Tarjetas Bancarias 
                                               Solicitudes de Préstamos 
                                               Solicitudes de Crédito
                                               Solicitudes de Hipoteca, Garantías, etc., 
                                               Depósitos / Retiros
                                               Accesos a Cajas de Depósito
                                               Recibos 
                                               Tarjetas de Crédito, Alquileres, etc., 
                                               Declaraciones de impuestos 
                                               Seguros
                                               Acciones, documentos del Corredor 
                                               Prendas 
                                               Hipotecas 
                                               Respuestas a  Interrogatorios 
                                               Poderes de Abogados 
                                               Papeles de divorcio

Examen de Fotocopias y de Fotocopiadoras
            Al igual que en el caso del examen de documentos mecanografiados, los fotocopiados pueden contener elementos que permitan identificar la procedencia del documento original, el modelo de  máquina empleado en su confección o bien la máquina específica si alguna ha sido identificada.  

            PARA AYUDAR A ENTENDER LAS CAPACIDADES DEL EXAMINADOR DE DOCUMENTOS CON RESPECTO A LOS EXAMENES QUE IMPLICAN FOTOCOPIAS, MENCIONAREMOS CUALES SON LAS LIMITACIONES Y LUEGO NOS REFERIREMOS A LA  IDENTIFICABILIDAD DE LAS FOTOCOPIAS EN SI MISMA.

            EXAMEN DE PROBLEMAS SURGIDOS DE FOTOCOPIAS:  MIENTRAS QUE RESULTA VIABLE HACER EXAMENES E INFORMES SOBRE MANUSCRITOS, FIRMAS, TEXTOS MECANOGRÁFICOS Y OTRO TIPO DE MATERIAL REPRODUCIDO POR MEDIO DE  FOTOCOPIADO, EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS ES PREFERIBLE CONTAR CON EL ORIGINAL. LA EVIDENCIA PUEDE RESULTAR DIFÍCIL O IMPOSIBLE DE OBSERVAR EN ESTAS REPRODUCCIONES.

            SI LOS EXAMENES DEL MATERIAL CUESTIONADO O DISPUTADO SE DEBEN HACER PRELIMINAR O EXCLUSIVAMENTE DE FOTOCOPIAS, ES IMPORTANTE CONTAR CON LA REPRODUCCIÓN MÁS CLARA DISPONIBLE. LAS COPIAS MÁS CLARAS SON GENERALMENTE LAS QUE FUERON LLEVADAS A CABO DIRECTAMENTE DEL ELEMENTO ORIGINAL. LAS COPIAS DE COPIAS O LAS COPIAS MULTIGENERACIONALES SON CADA VEZ MENOS DESEABLES, A MEDIDA QUE EL NUMERO DE  GENERACIONES AUMENTA.

            LOS ESTUDIOS DE IDENTIFICACION DE FIRMAS Y TEXTOS MANUSCRITOS HECHOS SOBRE FOTOCOPIAS,  PERMITEN ESTABLECER LAS FORMAS INDIVIDUALES DE LAS LETRAS, LA CONEXIÓN ENTRE LAS MISMAS Y SU ASPECTO EN GENERAL, EN MUCHOS CASOS, PERO LIMITA LA CAPACIDAD DEL EXAMINADOR PARA OBSERVAR EVIDENCIAS TALES COMO LA VELOCIDAD DE EJECUCIÓN, LEVANTAMIENTOS DEL ELEMENTO ESCRITOR, DETENCIONES Y OTRAS, TAMBIEN IMPORTANTES. ADEMÁS Y SOBRETODO EN LO QUE CONCIERNE A LOS PROBLEMAS QUE INVOLUCRAN FIRMAS, LA FACILIDAD CON LA CUAL UN INDIVIDUO PUEDE REPRODUCIR UNA ESCRITURA GENUINA ORIGINAL A PARTIR DE UN DOCUMENTO, SOBRE OTRO DOCUMENTO, USANDO LA FOTOCOPIADORA ES SIEMPRE UNA CONSIDERACIÓN. ES POSIBLE HACER TAL TRANSFERENCIA CON POCO O NADA DE EVIDENCIA QUE REVELE UNA PREPARACIÓN FRAUDULENTA.

            LA IDENTIFICACION DE TEXTOS MECANOGRAFICOS A TRAVES DE FOTOCOPIAS, NO TENDRA OBSTACULOS EN MUCHOS CASOS.

            ES NORMALMENTE POSIBLE IDENTIFICAR AL FABRICANTE Y EL MODELO DE UNA MÁQUINA UTILIZANDO UNA FOTOCOPIA. EN MUCHOS CASOS LOS DEFECTOS QUE PERMITEN QUE UNA MÁQUINA INDIVIDUAL SEA IDENTIFICADA SE PUEDEN OBSERVARSE DE UNA FOTOCOPIA, SIN EMBARGO, ÉSTE NO ES SIEMPRE EL CASO Y A MENUDO DEPENDE DE LA CALIDAD DE LA COPIA SOMETIDA A EXAMEN.
            OTROS PROBLEMAS DE DOCUMENTOS SUFREN OBSTACULIZACIONES CUANDO LOS EXAMENES SE HACEN SOBRE FOTOCOPIAS EN LUGAR DE LOS DOCUMENTOS ORIGINALES; POR EJEMPLO, LOS BORRADOS Y LAS ALTERACIONES SON A MENUDO IMPOSIBLES DE OBSERVAR Y REGISTRAR DE UNA COPIA.

EXAMEN E IDENTIFICACIÓN DE FOTOCOPIAS

            EL EXAMEN DE FOTOCOPIAS SE HA CONVERTIDO EN UNA PARTE IMPORTANTE DEL ROL DEL PERITO. ES A MENUDO POSIBLE IDENTIFICAR UN FABRICANTE Y UN MODELO DETERMINADO DE LA FOTOCOPIADORA DE UNA SOLA REPRODUCCIÓN HECHA CON ESA MÁQUINA. MÁS A MENUDO, Y MÁS IMPORTANTE EN MUCHOS PROBLEMAS, LA IDENTIFICACIÓN DE UNA MÁQUINA INDIVIDUAL ES POSIBLE.

            LA IDENTIFICACIÓN DE FOTOCOPIADORAS RESPECTO DEL FABRICANTE DEPENDE DE LA OBSERVACION DE EVIDENCIAS QUE APAREZCAN SOBRE LA COPIA, QUE SEAN CARACTERISTICAS DE UN MODELO/FABRICANTE EN PARTICULAR.

            LA IDENTIFICACION DE UNA MAQUINA INDIVIDUAL SE HACE POSIBLE A TRAVES DE LA OBSERVACION DE LOS DEFECTOS QUE SE REPRODUCEN EN LAS COPIAS RESULTANTES. LOS MÁS COMUNES SE LLAMAN “RASTROS DE BASURA”  Y SON A MENUDO EL RESULTADO DEL POLVO Y DE LAS PARTÍCULAS DE SUCIEDAD. ESTAS PARTÍCULAS APARECEN DE COLOR NEGRO EN LAS COPIAS Y PERMITEN LA IDENTIFICACIÓN DE UNA COPIA CON OTRA, SI LAS DIMENSIONES, FORMA Y AGRUPAMIENTO SON COINCIDENTES. LOS DEFECTOS PUEDEN TAMBIÉN SER EL RESULTADO DEL ACCIONAR DE RODILLOS U OTRAS PIEZAS DE UNA MÁQUINA DETERMINADA.

            EL PERÍODO DE TIEMPO EN QUE UNA DETERMINADA COPIA SE LLEVO A CABO PUEDE TAMBIÉN SER IDENTIFICADO EN MUCHOS CASOS, SI PUEDEN OBTENERSE  ESPECIMENES DE COMPARACION PRODUCIDOS ALREDEDOR DE LA MISMA FECHA. ELLO ES DEBIDO AL HECHO DE QUE MUCHOS DEFECTOS SON TEMPORALES, POR EJEMPLO EL POLVO O LA SUCIEDAD QUE SE LIMPIAN  PERIÓDICAMENTE.

            FINALMENTE, MIENTRAS QUE ES POSIBLE " CREAR " UN DOCUMENTO FRAUDULENTO UTILIZANDO UNA FOTOCOPIADORA, LA EVIDENCIA DE TALES PREPARACIONES PUEDE A MENUDO SER OBSERVADA EN LAS COPIAS. EL PEGAR UNA FIRMA GENUINA DE OTRO DOCUMENTO SOBRE UN DOCUMENTO EN EL CUAL NUNCA APARECIÓ Y EL FOTOCOPIADO POSTERIOR, PERMITEN A VECES DETECTAR LOS RELIEVES EN LA COPIA RESULTANTE. 
  
Remisión de la evidencia 
  
            Debido al tamaño normalmente grande de muchas fotocopiadoras, no es práctico  a menudo transportarla al laboratorio. Cuando este sea el caso,  quien solicita el peritaje puede simplemente hacer correr hojas de papel en blanco a través de la fotocopiadora y remitirlos luego al laboratorio. Se hace notar que el tambor fotosensitivo de algunas máquinas puede copiar tres o más hojas de papel antes de que haya hecho una revolución completa. Por esta razón, es aconsejable hacer pasar por lo menos diez hojas de papel por la máquina sospechosa. Estos "espécimenes" deben guardarse en el orden que la máquina los produjo.  

 
Identificación de la fotocopiadora 
 
            El estudio de características de clase, tales como marcas de ganchos, las depresiones del borde del papel, diseños incorporados al papel, tipo de papel y tipo de toner en una fotocopia cuestionada, puede llevar a la identificación de la marca y modelo de la fotocopiadora que produjo el documento en cuestión.  
 
            Estas características son observadas y luego investigadas a través de archivos de referencia. A veces pueden darse opiniones muy definitivas acerca de marca y modelo. Obviamente, si la fotocopia cuestionada es la segunda, tercera, o más, obtenida del documento original, y si se han utilizado dos o mas fotocopiadoras diferentes en su genealogía, el examen se hace más difícil y paralelamente disminuye enormemente la exactitud de una opinión definitiva.  
   
Examen Fotocopia a Fotocopia

            Las fotocopias cuestionadas pueden examinarse visualmente para la detección de características individuales (marcas que pudo haber producido la suciedad o los arañazos y cualquier otra originada por las superficies del: tambor, cubierta, soporte de vidrio o lente de la  fotocopiadora. Una comparación entre estas marcas en el documento cuestionado con aquellas realizadas por una máquina específica, servirá para identificar o eliminar esa máquina en particular como la fuente de origen del documento en cuestión. De manera similar, una confrontación entre dos o mas fotocopias cuestionadas podrá revelar si son el producto de una  fotocopiadora común. Múltiples generaciones de copias y más de una fotocopiadora involucrada, limitarán considerablemente la certeza de las opiniones resultantes.