lunes, 30 de mayo de 2011

Sistemas de escritura- Sistema de escritura maya.


El lenguaje de cualquiera comunidad hablante se nos presenta siempre como un complicado sistema de señales, como una estructura firme y estable de hábitos léxicos y gramaticales. Esto, sin embargo, es una ilusión, pues todo idioma en cualquier momento es un constante proceso de incesante cambio lingüístico.



            El maya del Diccionario de Motul es diferente al idioma que hablan los aborígenes peninsulares de hoy. Si hay considerable diferencia entre el diccionario nombrado, escrito a fines del siglo XVI y el yucateco moderno, con mucha razón la debe haber entre el de Motul y el idioma de los códices, que fueron escritos, según indicios calendáricos, probablemente alrededor del siglo XII de nuestra Era; y, si tomamos en cuenta que el calendario Maya con sus glifos correspondientes, fue perfeccionado, según Spinden, antes de la cuenta moderna de nuestros tiempos, resulta probable que el valor fonético o silábico de cada glifo haya sido determinado aproximadamente 500 años antes de Jesucristo.

            Es probable que la lengua en que fueron escritos los códices, no sea ninguna de las lenguas mayenses que actualmente se hablan, sino un derivado esotérico de una lengua arcaica que podemos llamar "protomaya", desaparecida o en vísperas de desaparecer en la época de Landa, pero cuyos vocablos, o cuando menos parte de ellos, se encuentran dispersos, algunos cambiados fonética o semánticamente, en los diferentes dialectos que nacieron de esa remota lengua.

            Hay varias fuentes históricas que nos informan de la existencia de un lenguaje misterioso o sagrado llamado Zuyua, que era hablado por determinado grupo social en Mesoamérica.

Sistemas de escritura- Sistema de escritura chino

             La gente suele pensar que los caracteres chinos son extremadamente difíciles de aprender. Pero la verdad es que , una vez que se empieza a estudiar el chino, se descubre que no son tan complicados como parecía. Es más, sin lugar a dudas, constituyen uno de los sistemas de escritura más fascinantes, hermosos, lógicos y científicos del mundo. Cada trazo poseee su propio significado. Una vez familiarizado con los principios que rigen su composición, resulta de lo más sencillo recordar hasta el más complicado de los caracteres y sin olvidar un solo trazo.

domingo, 29 de mayo de 2011

La pericia accidentológica


Toda actuación judicial vinculada con un accidente de tránsito requiere Ia determinación del cómo y del porqué de los hechos y las valoraciones de los daños materiales.
Para lograr tales determinaciones y para poder fundar las posturas de los litigantes se deben formular puntos de pericia como los siguientes:
  1. Establecer y explicar la mecánica del accidente mediante un gráfico en el que se indiquen las posiciones de los vehículos y sus velocidades al momento del impacto y, si de ser posible, las velocidades previas a la colisión.
  2. Indicar si el accidente pudo haber ocurrido como se lo relata.
  3. Determinar si es verosímil que el accidente originara los daños que se denuncian en el expediente judicial.
  4. Dictaminar si los reemplazos de los componentes especificados en los presupuestos obrantes en la causa y evidenciados por las fotografías, son necesarios para optimizar la calidad de las reparaciones.
  5. Calcular el valor de las reparaciones considerando la colocación de repuestos originales para lograr una terminación de los trabajos acorde con el estado original del vehículo.
  6. Señalar si, debido a la colisión, se afectaron partes vitales del rodado.
  7. Indicar si el vehículo ha sufrido daños que puedan originar en su reventa una disminución de su valor indicando, de ser así, cual sería a la fecha del hecho y a la de presentación del dictamen.
  8. Estimar el tiempo que demandan las reparaciones de los daños sufridos por el vehículo.

sábado, 28 de mayo de 2011

El huecograbado, la calcografía, la flexografía, la serigrafía, el offset, etc.

El huecograbado
El huecograbado se utiliza desde mucho tiempo antes de que surgiera la invención del grabado moderno, donde las imágenes se tallaban en planchas y se imprimían en prensas de lecho plano. Este puede ser de dos tipos, en pliegos o de bobinas, el primero se utiliza para libros y fotografías de gran calidad, mientras que el de bobina se utiliza para tiradas largas de revistas o catálogos.

El  huecograbado tiene las zonas impresoras en hueco con respecto a las no impresoras. Para poder recoger la tinta líquida de impresión, estas zonas están formadas por celdillas, similares a un panel de abejas, denominadas alvéolos.
El huecograbado o rotograbado es una técnica de impresión en la cual las imágenes son transferidas al papel o sustrato a partir de una superficie cuyas depresiones contienen tinta, a diferencia del grabado normal, en el que la impresión se realiza a partir de una superficie plana cuyas líneas entintadas están en relieve.

El huecograbado

Este sistema de impresión es uno de los más extendidos en la actualidad. Usado habitualmente en la impresión de calidad de embalaje flexible (como bolsas de papas fritas y envoltorios de golosinas), también en edición (libros y revistas de gran tirada), tiene como se dijera anteriormente, la particularidad de que la forma impresora es en bajorrelieve.

lunes, 23 de mayo de 2011

Ubicación y documentación de la evidencia en la escena del crimen.

En el corazón de cada escena del crimen hay  dos cuestiones básicas para el funcionario policial que opere en el escenario del hecho: cómo encontrar las evidencias  y cómo documentarlas correctamente  una vez  halladas. Encontrar la evidencia es esencial para construir un caso sólido, de hecho, si no se recogen todas las pruebas en la escena se podría poner en peligro el resultado de un procedimiento judicial. Igualmente importante es documentarlas  correctamente. Si encuentra cada pieza de evidencia,  pero se falla en documentar cada ítem cuidadosamente, las mismas pueden llegar a ser inútiles en la corte.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Los fluidos corporales.

Hay muchos tipos diferentes de fluidos corporales que son secretadas por el cuerpo y también están presentes en el cuerpo en un momento determinado.  Estos fluidos pueden ser útiles para ayudar a los científicos forenses y patólogos para que armen un cuadro detallado de cómo una persona murió y asimismo puedan representar medios de identificación del autor.

sábado, 14 de mayo de 2011

El proceso de identificación de cadáveres

A veces la identidad de una persona fallecida es desconocida o incierta. Ello puede ser causado debido a documentación incorrecta o faltante, o porque el cuerpo está irreconocible debido al proceso de trauma o de descomposición. A pesar de las circunstancias, se debe hacer todo lo posible para identificarla y cumplir con las obligaciones sociales y legales relacionadas con los decesos y prevenir la familia.
¿Cómo se identifica a los individuos fallecidos?
Cuando se descubre un cadáver, los investigadores deben determinar quién es, dónde y cuándo ocurrió la muerte, y cómo y por qué se produjo el fallecimiento. Sin embargo, el proceso de identificación también puede comenzar incluso antes de que el cadáver sea descubierto - en el mismo momento en que una persona o grupo de personas son reportadas como desaparecidas o presumiblemente muertas-. En primer lugar, debemos recopilar los datos ante o pre-mortem, con ello se hace referencia a toda la información y documentos reunidos por una persona durante su vida que pueden ayudar después de su deceso. Esto incluye una descripción física como la edad, sexo, color de pelo, altura, etc.; los antecedentes médicos y dentales (incluyendo radiografías); características individuales como tatuajes y fotografías recientes. Esta información también puede incluir detalles de la ropa al momento de su desaparición y los objetos personales que llevaba. Cualquier cosa que pueda ayudar a identificarla es relevante. Una vez que se recogen, los datos pueden ser comparados con información similar obtenida de cadáveres no identificados, con el fin de encontrar una coincidencia. Ante la desaparición de un solo individuo o la ocurrencia de un accidente fatal que involucra a varias personas, los registros previos a la muerte son un componente esencial del proceso de identificación.

miércoles, 11 de mayo de 2011

La Botánica Forense

La Botánica forense es la aplicación de la ciencia de la flora a las investigaciones penales. Esta es una disciplina relativamente nueva que incorpora varias sub-disciplinas: palinología (estudio del polen), la dendrocronología (estudio de los anillos de crecimiento de los árboles), limnología (el estudio de los ambientes marinos), la sistemática (la clasificación de las plantas), ecología (el estudio de los ecosistemas), y la biología molecular.

lunes, 9 de mayo de 2011

Comparación microscópica de vainas percutidas por una pistola

El siguiente material permite ver en detalle la comparación microscópica de huellas dejadas por una pistola, en los culotes de las vainas incriminada y testigo.

Ingresar:

http://www.slideshare.net/calbertoguzman/balstica-forense-guzmn-carlos-alberto

Disparo de un arma y vestigios que deja la pólvora

El siguiente material permite observar el disparo de un revólver calibre .38 Special y apreciar como se produce el ahumamiento, la llama y el tatuaje de la pólvora en manos y prendas.

Ingresar:

http://www.slideshare.net/calbertoguzman/balstica-forense-disparo-de-un-arma-gases-y-residuos

Sistema de Impresión Láser


Las impresoras matriciales y láser predominaron en la época del ochenta. La impresora láser fue introducida por Hewlett-Packard en 1.984, basada en tecnología Canon, y trabaja de manera similar a las fotocopiadoras, la diferencia radica en la fuente de luz.
En el caso de las fotocopiadoras, una página es escaneada mediante una luz brillante, mientras que en las impresoras láser es mediante un láser. Luego de ello el proceso es prácticamente idéntico, mientras que la luz crea una imagen electrostática de la página en un fotorreceptor cargado, que atrae el tóner en la forma de su carga electrostática.

sábado, 7 de mayo de 2011

Comparación microscópica de vainas percutidas

El siguiente material didáctico permite ver y mostrar una comparación microscópica por yuxtaposición de complejos lineales en las diferencias partes de los culotes de las vainas percutidas por armas de fuego (incriminada y testigo)

Material didáctico

martes, 3 de mayo de 2011

Balística-Densidad Seccional: orientación para la estimación de la efectividad terminal.

Se define a la densidad seccional como el cociente  entre el peso del proyectil expresado en libras ó gramos y el diámetro elevado al cuadrado, en pulgadas ó centímetros cuadrados. Esta desempeña un papel importante en la penetración que tiene un proyectil determinado. A mayor densidad seccional más penetración profunda.
En términos generales, se puede usar la densidad seccional para estimar y comparar el nivel de penetración entre proyectiles. Aquellos con similares densidades seccionales, impulsados a igual velocidad, y que exhiban similares porcentajes de expansión, tienden a penetrar en igual magnitud, a profundidades similares.

lunes, 2 de mayo de 2011

El Examen de Documentos: introducción, elementos escritores


Introducción

La escritura tiene su origen en el cerebro al momento de estructurarse un cuadro o imagen de letras y palabras. La señal de tratar de duplicarlo es enviada al brazo y mano a través de los músculos y del sistema nervioso; el resultado final casi nunca coincide con la imagen mental original.

            Veamos  como un ser humano aprende a utilizar su cerebro y el sistema nervioso para escribir.

            Cuando nace, está provisto de ciertas habilidades automáticas básicas como ser: respirar, llorar, succionar, mover sus miembros al azar. Para llevar a cabo tareas más complejas debe aprender. Se deben formar y almacenar modelos o patrones en su cerebro que dispararán mensajes que recorrerán el sistema nervioso hacia los músculos para producir movimientos (conducta).