miércoles, 4 de abril de 2012

Características de los elementos escritores de fibra.



Por lo general presentan un cuerpo de material plástico de figura cilíndrica, en cuyo interior se aloja un cilindro de fibra impregnado de tinta, el mismo tiene insertado un pequeño estilo de poliéster, nylon, acetato, etc., el cual sirve para escribir y también fluye la tinta por la capilaridad.

Otros marcadores mas sofisticados poseen la punta de fibra contenida en una envoltura metálica que tiene por objeto conferirle mayor rigidez y durabilidad.

En la actualidad se comercializan fundamentalmente dos tipos de tinta para marcadores: acuosas o en base de hidrocarburos. Las tintas del primer grupo son al “agua” y las segundas son de secado “instantáneo”.


Desde el punto de vista de su resistencia al borrado y/o erradicantes de la tinta al “agua” son similares a las tintas de las lapiceras estilográficas lavables, esto es, pueden ser removidas mediante este recurso.

CARACTERISTICA DEL BOLIGRAFO PAPER MATE

Este bolígrafo es un instrumento de escritura conformado por un tanque que contiene una tinta liquida, uno de los extremos está cerrado por una punta que termina en una bolilla de acero u otro material adecuado.

Al hacer rodar la bolilla y por acción de la capilaridad y gravedad la tinta fluye por la misma y provee una escritura continua, nítida, de trazado homogéneo y sin estrías.

La tinta utilizada por estos bolígrafos presentan la particularidad de poder ser borrada fácilmente recién realizada la escritura, a medida que transcurre el tiempo, el borrado se hace más difícil.

CARACTERISTICA DEL BOLIGRAFO FLOTING BALL

Este tipo de bolígrafo hizo su aparición en el país –Argentina- en 1978, su funcionamiento se basa en los principios comunes a los mismos, es decir, una bolilla metálica encerrada en una celdilla en la punta del bolígrafo, que gira “loca” y además se apoya sobre uno de los vértices de una plancha metálica de forma triangular, lugar al que llega la tinta proveniente de un colector y de una pieza aleteada donde se almacena al descender del deposito por gravedad. Cabe mencionar que una vez llenado dicho deposito de tinta, se hace vacío dejando solamente una pequeña burbuja de aire.

La tinta de este instrumento escritor tiene un comportamiento similar al de las estilográficas, esto es, mantiene un flujo constante de tinta originando un trazado continuo y entintado. El flujo de tinta es aproximadamente 10 veces superior al de un bolígrafo común, además dicho flujo de tinta es controlado no solo por la esfera y el cañón –como el bolígrafo común- sino también por un sistema de presión dentro del tanque producto del vació.

CARACTERISTICAS DE LOS TRAZADOS EFECTUADOS CON FIBRA

Los rasgueos realizados con estos instrumentos escritores no presentan el surco característico que dejan otros elementos como por ejemplo: el bolígrafo, la superficie del trazo se presentan al observador plana y completa.

La punta de la fibra se desliza sobre la superficie del papel entintando al mismo, pero las fibras que se encuentran por debajo del nivel por donde paso la punta de la fibra no se entintan, no obstante el trazo es uniforme.

No hay comentarios: