martes, 3 de abril de 2012

Revenido de Escrituras


REVENIDO DE ESCRITURAS OCULTAS CON LIQUIDO CORRECTOR


Este método tiene por objeto hacer visibles las escrituras ocultas con líquidos correctores comunes, generalmente de color blanco.

Es un sistema no destructivo para el documento cuestionado, con el cual se obtienen muy buenos resultados, es de uso sencillo y no requiere de técnicas especiales.



ELEMENTOS

A) Dos hojas de Acetato Transparentes o de coloración amarillenta.

B) Utilizar fotocopiadora común o láser.

C) Hojas en blanco

D) Documento cuestionado.

PROCEDIMIENTO

Colocar las dos hojas de acetato transparente sobre el vidrio de la fotocopiadora.

Sobre el acetato se apoya el documento en cuestión, de manera inversa a la forma habitual para fotocopiar.

Sobre el documento se coloca una hoja de papel blanco.

Se selecciona la intensidad del “toner” en lo posible en el punto más oscuro que permita la fotocopiadora.

Se acciona la fotocopiadora.

RESULTADO

a) En fotocopiadoras “Láser”, se copia en “espejo”, quiere decir que se obtiene directamente la copia de lo oculto.

b) En fotocopiadoras comunes la escritura oculta se lee de manera invertida, por lo tanto hay que sacar una nueva por transparencia, la cual se leerá directamente o bien una nueva de la transparencia.

APLICACIONES

Se utiliza en tintas de elementos escritores a “bolilla”, con tintas tanto fluidas como comunes, en lapiceras fuentes, todo tipo de fibras con tintas al agua como al solvente.

Aquellos documentos que fueron escritos con tintas de color rojo, su resultado es superior al de otras tintas de color más oscuro.

Cuando la escritura oculta esta realizada sobre cartón, cartulinas o papeles que tienen un grosor muy superior al común hay que adicionar una luz por arriba del documento.

Con este método se obtienen buenos resultados de revenido de escritos ocultos con estos líquidos correctores, no obstante es conveniente realizar unas pequeñas pruebas hasta obtener el resultado deseado.

Dichas pruebas en general versan sobre el punto optimo de ubicación de la medida en la maquina del “toner”, para que las fotocopias que se obtengan sean nítidas y que se pueda visualizar lo escrito perfectamente.

No es recomendable el uso de transparencias de color amarillento, porque si la tinta con que está escrito el documento cuestionado es de color rojo, se producen alteraciones en el color final de la nuestra obtenida.

Además las hojas de acetato (son las que se utilizan normalmente cuando se obtienen fotocopias por transparencia) tienen que tener necesariamente un espesor no superior a los 12 micrones.

No hay comentarios: