lunes, 9 de abril de 2012

Falsificación de Dólares


Una de las monedas que más circulan en el mundo actual, es el dólar USA, quizá por este motivo, el de ser cotizada por todos los países y poder efectuar compras pagando con esta divisa, es también la que más se falsifica.
La mayor parte de la falsificación del dólar estadounidense, se realiza por procedimientos fotomecánicos, es por tal motivo que las falsificaciones son bastante deficientes, ya que la plancha resultante no produce nitidez en la impresión. Por otro lado, los obstáculos con los que tropiezan los falsarios, son la calidad del papel y de las tintas, que no se asemejan lo suficiente al material utilizado por el organismo estatal.

Por tal motivo, con fines de identificación, se debe observar detenidamente, mediante el auxilio de una simple lupa, un billete genuino, sin entrar en toda clase de detalles, que los hay muchos, veremos que la impresión del billete aparece nítida, sus líneas son finas, claras y sin más interrupciones que las normales; el papel se presenta invadido por fibras de color rojo y azul diseminadas, llamadas fibras de seguridad. El punto donde se puede apreciar con mayor claridad la impresión de las líneas, para el poco experto, es el medallón con el retrato del presidente y que corresponde a: Un (1) dólar, George Washington; dos (2) dólares, Thomas Jefferson; cinco (5) dólares, Abraham Lincon; diez (10) dólares, Alexander Hamilton; veinte (20) dólares, Adnrew Jackson; cincuenta (50) dólares, Ulysses S. Grant; cien (100) dólares, Benjamin Franklin.
En consecuencia, si llegan a nuestras manos uno o más billetes sobre los que debamos identificar, lo ideal es familiarizarse con este tipo de moneda, disponiendo de billetes auténticos y falsos para efectuar la correspondiente comparación con aparatos idóneos para el estudio de comparación.
Los billetes de banco espurios, como cualquier otro billete se pueden dividir en dos categorías:
  • Billetes genuinos, que han sido modificados o alterados de alguna manera (lavado con productos químicos).
  • Billetes falsificados, es decir aquellos que han sido fabricados íntegramente por falsificadores (billetes imitados).
Para el caso de un billete alterado, es importante examinar todos los elementos (dibujos, guilloches, letras o frases, etc) y las adyacencias de sus valores, ya que el billete puede ser de poco valor, con modificaicones por valores mucho mayores.
Estas alteraciones pueden efectuarse de varias maneras, en particular, por:
  • Un proceso mecánico (borrado, raspado, cortado, etc);
  • Un proceso químico (decolorado, lavado, etc);
  • Corte de los dibujos y valores, y reemplazo por valores mayores de otro billete;
  • Pegado de trozos muy finos de papel sobre valores originales del billete.
Para el análisis de un billete alterado se debe considerar lo siguiente:
  • Si el papel y dibujos se hallan intactos en las zonas donde se realiza la observaicón (valor numérico, rasgos impresos, letras de control, etc);
  • Si la sombra, tamaño, claridad, diseño, relieve, etc., de las letras y valores se hallan de acuerdo con la apariencia general del billete;
  • Si el retrato o figura principal (efigie) del dibujo del billete corresponde a la categoría y valor del billete que se examina.
Cada billete tiene su propio número de serie individual. Cuando uno de ellos resulta mutilado en el proceso de fabricación, se debe reemplazar en la serie para asegurar una adecuada contabilidad de billetes producidos. Imprimir otro billete con otro número de serie idéntico sería costoso e insumiría tiempo; consecuentemente, aparece lo que se denomina billete estrella; ése posee un número de orden que está fuera de la secuencia con los otros de la serie y se le imprime una estrella luego del número, para mostrar que fue ubicado en la serie como sustituto.
También se emplea esta estrella para el billete que ocupa el lugar de los cien millones de una serie dada.
Cada billete de la Reserva Federal posee un sello regional a la izquierda del retrato. El mismo, impreso en negro, posee el nombre del Banco de la Reserva Federal impreso y una letra que designa el distrito de la Reserva Federal en la cual se localiza dicho banco.
La letra de control, el número del anverso, el número de reverso y el número del cuadrante del billete, son designaciones impresas en diversas ubicaciones específicas, que son insertas en el proceso de fabricación por la Oficina de Grabado e Impresión.
Para el caso de billetes falsificados o imitados, la observación se debe centrar en los siguientes puntos:
  • El papel y los filamentos de seda. Los billetes genuinos, se imprimen sobre papel blanco, de muy alta calidad. Desde 1880 ha sido de práctica agregar filamentos de seda a la pulpa del papel cuando ésta se encuentra aún húmeda. Los billetes de la serie 1880 y posteriores se imprimen sobre papel donde los filamentos de seda roja y azul se incorporan de tal modo que cubren una franja vertical de cada lado de la mitad del billete. Los billetes posteriores a 1928 se han impreso sobre papel con filamentos azules y rojos distribuidos sobre toda la superficie. En los billetes falsos es regla general el empleo de papel muy ordinario, grisáceo o amarillento en su tono, y sin filamentos de seda. El falsario asemeja o imita estos filamentos utilizando líneas impresas o líneas dibujadas con tinta pastel. Los filamentos auténticos pueden removerse utilizando una aguja, mientras que en la imitación no es posible dicha operación.
  • Color de la superficie del anverso. Para la impresión del anverso se utiliza un tipo especial de tinta de color negro intenso. Por lo general los imitadores no utilizan un elemento de tal calidad; consecuentemente, no logran el relieve que produce dicha tinta. Ello implica que en los billetes falsificados dichas impresiones sean grisáceas.
  • El retrato. La efigie o retrato del billete auténtico, presenta sus líneas claras y nítidas, en la imitación éstas se vuelven difusas, por la falta de nitidez, sucio o rayado, es decir, lo que se debe observar en la efigie es: la expresión de los ojos, el retrato mismo no sobresale del fondo y se presenta generalmente oscuro y empastado, así también denota cortes en la continuidad de las líneas e irregularidad en los trazos perimetrales o entrecruzamientos de las líneas.
  • Perímetros o bordes. Las finas líneas del entrecruzamiento en el billete imitado, se encuentran rotas; los contrastes blancos y negros no se marcan claramente y las transiciones son frecuentemente menos nítidas y empastadas.
  • El sello del Tesoro. De manera general se debe analizar el aspecto diagramático o el color, ya que existen fallas detectables a una observación minuciosa, así por ejemplo los puntos del perímetro (dentados externos) son imprecisos y con cortes.
  • El texto literal. La apariencia general del texto es irregular, la impresión carece de relieve y los espacios demuestran una significativa definición, especialmente en las líneas finas.
  • Color de la superficie del anverso. En el billete falso, aparece pálido o verde amarillento, especialmente cuando se lo compara con el verde intenso del original.
  • El sistema de numeración. En Estados Unidos de Norteamérica, el sistema utilizado para numerar los billetes de banco se fundamenta en las siguientes marcas de identificación:
    • Números de orden. Son números que se ubican en la parte superior derecha e inferior izquierda, consisten en una serie de ocho dígitos precedidos y seguidos de una letra (por ejemplo, B23478567E). El color de impresión de tales números varía de acuerdo con la denominación del billete.
    • Letra de control. Cada billete lleva una letra negra de control (A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, O, P, Q, y/o R) en su anverso. En las falsificaciones suele ocurrir que las letras no guardan el espacio adecuado o alineación respecto de la serie numérica.
    • Número de placa o plancha. En el lado derecho del anverso del billete, cerca del número de control, existen números muy pequeños que conforman el número de placa del mismo (ejemplo: A231). En el reverso se ubica al otro lado de la posición.
    • Letras simbólicas y números. El papel de mayor circulación es suministrado por los bancos de la Reserva Federal. El nombre del banco de origen aparece en el ángulo superior izquierdo del sello. Cada banco tiene su propia letra y número. La letra va impresa en el centro del sello del banco y también prefija el número de serie, mientras que el número aparece en los cuatro ángulos de la parte blanca del billete. Las letras y números que corresponden a cada banco son:
1-A Boston
2-B New York
3-C Philadelphia
4-D Cleveland
5-E Richmond
6-F Atlanta
7-G Chicago
8-H Saint Louis
9-I Minneapolis
10-J Kansas City
11-K Dallas
12-L San Francisco
  • El hilo de seguridad. Consiste en un fino hilo de 0.6 a 1.5 mm que atraviesa el billete en sentido vertical, es introducido en la pasta del papel en lugares diferentes, además en su interior puede contener una micro leyenda, que al observar a trasluz se puede apreciar el texto que contiene, en el billete falsificado esta línea se torna opaca y el texto difuso.
  • La filigrana o marca de agua. Es uno de los elementos de seguridad que ofrece mayor garantía, ya que se inserta en el papel durante su fabricación, de igual manera que el anterior se puede observar a trasluz y sus líneas se ven claramente definidas y nítidas, en la imitación se aprecia en forma difusa y opaca.

No hay comentarios: