lunes, 29 de agosto de 2011

Falsificación de firmas.


            Las falsificaciones pueden hacerse de varias maneras. Algunas son más fácilmente perceptibles que otras.  

            Una de las más comunes y probablemente más fáciles de descubrir es la falsificación llevada a cabo sin un modelo o ejemplar para imitar. Este tipo de falsificación tiene el éxito más alto en la identificación del autor.  
 
            Otro método de crear una falsificación es cuando el falsario utiliza una firma genuina como modelo e intenta simular los movimientos de la víctima dibujándola lenta y cuidadosamente. Esto se descubre identificando los hábitos escriturarios individuales y microscópicos del autor que estén consistentemente presentes en las firmas conocidas de la víctima pero ausentes en la firma cuestionada. Ello es debido a la incapacidad del falsificador de  reproducir todos los hábitos de escritua de la víctima.  
 
            Un tercer tipo de falsificación es el dibujo que normalmente se realiza en forma cuidadosa,  rastreando una firma genuina inserta en un documento, a través de una ventana, caja de luz (para ver transparencias) o dispositivo similar.  El examen estéreo-microscópico descubrirá este tipo de falsificación.  
 
            Se han realizado identificaciones de manuscritos desde finales del 1800. Dado que los hábitos escriturales de cada persona son únicos, puede establecerse si alguien escribió una cierta palabra, firma o documento. Para hacer una comparación exacta con cualquier texto manuscrito o firma es necesario tener varios modelos conocidos, no cuestionados. Si todo este criterio se reúne y el texto indubitado es contemporáneo con el sospechado,  pueden hacerse comparaciones con resultados positivos.  
 
            Cuando no sea factible obtener documentación útil para cotejo puede recurrirse a la obtención de cuerpos de escritura. 

            Con las nuevas técnicas de escaneo y fotocopiadoras las falsificaciones son cada vez más precisas y similares al original, y esto ocurre en todo el mundo. Por tal causa, para separar lo falso de lo verdadero se hace preciso contar con un laboratorio equipado con elementos de última generación. El principal objetivo es determinar la procedencia de escrituras tanto manuscritas como mecanografiadas e impresas.

            Los peritos especializados utilizan el método comparativo para determinar cualquier tipo de falsificación. Siempre debe compararse algo genuino con algo dudoso, para así poder establecer si es que realmente existe algún tipo de falsificación.

Firmas “Genuinas” y “Legalmente Genuinas”:
 
            Puede evitarse algo de confusión si se clarifica desde un comienzo que el criterio de los abogados, acerca de lo que constituye o no una firma legalmente genuina, no es necesariamente el mismo que el del examinador de documentos, cuando  tiene que decidir si, en su opinión, una firma es genuina o falsa. 
 
            En vista de esta distinción los términos "genuino" y "fraudulento" se aplicarán desde el punto de vista del examinador de documentos, ya que él tiene que basar sus observaciones enteramente en la evidencia documental que le ha sido presentada para  exámen. 
 
Clasificación de Firmas Sospechosas 
            Al respecto podríamos llevar a cabo siete clasificaciones generales, a saber: 
  
            a) firmas falsas donde no se ha hecho ningún intento por copiar la firma genuina de la persona que se pretende ha firmado el documento; 
 
            b) “firmas de personas ficticias", falsificadas. 
 
            c)  firmas falsas que se asemejan  estrechamente a la firma genuina dado que  han sido producidas por un proceso de calcado; 
 
            d) firmas falsas que se parecen a la firma genuina, escritas a mano libre para producir lo que es conocido como una "falsificación simulada"; 
 
            e) firmas genuinas que han sido obtenidas por engaño; 
 
            f) firmas genuinas cuyos autores no poseen la honesta voluntad de  aceptarlas como tales.

            g) firmas genuinas que han sido confecciondas de una manera ilegible y deliberada o de forma inusual, para permitir a sus autores el lujo de negarlas en caso que resultara conveniente.  
 
            Un porcentaje muy pequeño de firmas en existencia son falsificaciones pero, dado que aquellas generalmente son parte de documentos importantes o de papeles que conllevan un valor monetario,  su descubrimiento es una necesidad absoluta. Deben entenderse las calidades de una falsificación antes de que una firma pueda identificarse con precisión. 
    
     Señales primarias de Falsificación: 
 
            - escritura a velocidad notablemente más lenta que las firmas genuinas; 
 
            - cambio frecuente en la forma de asir el elemento escritor; 
 
            - inicios y finales romos y gruesos; 
  
            - pobre calidad de los trazos o lineas con vacilaciones  y temblores; 
 
            - sobretrazos y remiendos; 
 
             - detenciones o paradas en lugares donde no debería haber escritura;  
  
            Además de las señales primarias de falsificación merecen también la pena estos aspectos:   
            -cualquier  falsificación, por necesidad, exhibirá un grado considerable de similitud con las  firmas genuinas en los rasgos más obvios del diseño de las letras;  
 
            -algunas falsificaciones se parecerán al menos a  una firma genuina, en casi cada detalle;   
            -no hay dos firmas genuinas, de cualquier longitud, que sean réplicas  una de otra.
 
            Si cualquiera de las señales de falsificación está presente en una firma sospechada, entonces las probabilidades pueden estar a favor de que sea falsa si, las genuinas muestran descuido, falta de atención para el libre detalle y velocidad y, se comprueba que no hay influencias externas presentes, tales como material de escritura pobre o enfermedad, que razonablemente pueda contar para las divergencias en una firma disputada. 

Como obtener especímenes genuinos de firmas

            LA PROBLEMATICA DE LA IDENTIFICACION DE FIRMAS NORMALMENTE REQUIERE UN MINIMO DE QUINCE A VEINTE ESPECIMENES GENUINOS PARA COMPARAR CON UNA O MAS FIRMAS DESCONOCIDAS O DISPUTADAS. SIN EMBARGO, MUCHOS PROBLEMAS DE IDENTIFICACION DE FIRMAS HACEN NECESARIO UN NUMERO MAYOR DE ELEMENTOS INDUBITADOS. 
 
            ES IGUALMENTE IMPORTANTE PARA UN EXAMINADOR DE DOCUMENTOS NO SOLO TENER UNA CANTIDAD SUFICIENTE DE MODELOS CONOCIDOS, CON  FINES DE COMPARACION, SINO TAMBIÉN TENER AQUELLOS QUE POSEAN LA CALIDAD CORRECTA. POR EJEMPLO, CINCUENTA FIRMAS GENUINAS INSERTAS EN CUPONES DE TARJETAS DE CREDITO POR LA COMPRA DE COMBUSTIUBLE PUEDEN NO TENER VALOR TECNICO ALGUNO CUANDO SE LAS VA A COMPARAR CON UNA FIRMA CUESTIONADA EN UN  TESTAMENTO. 
 
            SE SUGIERE QUE AL OBTENER FIRMAS PARA COMPARACION, EL INVESTIGADOR CONSIDERE LAS CIRCUNSTANCIAS LISTADAS DEBAJO EN ORDEN DE IMPORTANCIA: 
 
   1. FIRMAS GENUINAS ESCRITAS PROXIMAS A LA FECHA DE LA FIRMA CUESTIONADA. 
 
   2. FIRMAS GENUINAS ESCRITAS EN MATERIAL SIMILAR (CHEQUES, HOJAS SIN LINEAS,  FORMULARIOS IMPRESOS, ETC.). 
 
   3. FIRMAS GENUINAS ESCRITAS BAJO LAS MISMAS CIRCUNSTANCIAS ALEGADAS O  CONOCIDAS. 
 
   4. ESCRITURA GENUINA REALIZADA CON UN INSTRUMENTO ESCRITOR SIMILAR (ESFEROGRAFICA, PLUMAFUENTE, LAPIZ, ETC.). 
 
             5. A MENUDO, LOS CHEQUES CANCELADOS O RECHAZADOS SON DE AYUDA, PARTICULARMENTE PORQUE POSEEN CONFIRMADA LA FECHA. DE SER FACTIBLE, DEBERIAN SER REMITIDOS EN GRUPOS SECUENCIALES NUMERADOS DE QUINCE O MAS. 
 
Identidad del Falsificador
            Mientras que a menudo es posible expresar y justificar una opinión definida acerca de si una firma es genuina o falsa, es raro que la identidad de un falsificador pueda ser establecida. Dado que la falsificación involucra un doble proceso por parte del falsario, al desechar todos sus hábitos de escritura y al mismo tiempo adoptar las  poco familiares características de otra persona, el mismo permanece anónimo. 
 
Tipos de Falsificaciones 
            Hay dos métodos principales con los que una falsificación que conlleve un parecido íntimo a una firma genuina pueda llevarse a cabo.
 
            Las falsificaciones simuladas son dibujos a pulso en imitación de una firma tomada como modelo. Hay dos métodos básicos de simulación: 
 
            El primero y más común involucra el uso de un modelo de firma real con proximidad al documento a ser falsificado. El segundo método de simulación implica la habilidad del falsario de recoger la firma que se propone imitar y reproducirla en el documento a ser falsificado sin una referencia directa a un modelo. 
 
            Las falsificaciones calcadas son firmas fraudulentas que han sido ejecutadas siguiendo el contorno de una firma genuina con un instrumento escritor. Tal firma puede producirse con la ayuda de papel carbónico, dibujando primero el contorno con el carbónico y cubriendo ello con alguna  tinta adecuada. O bien, remontado un contorno hecho visible a través de luz transmitida. 
Sexo del Escritor
            Contrariamente a la creencia común, no hay ningún método confiable que permita determinar el sexo del escritor mediante el examen de su escritura.

1 comentario:

Oscar Henao dijo...

muy bueno, muchas gracias, soy abogado colombiano, tengo un proceso laboral donde propondre una tacha de falsedad por adulteracion de firma, lei sus apuntes y me sirvieron bastante... de nuevo gracias.