jueves, 11 de agosto de 2011

Historia de la Fotografía


            La palabra fotografía se armó con dos vocablos griegos: foto (1uz) y grafia (escritura), derivando de su unión la  idea de escribir o dibujar con luz. Lo demás fue el resultado de la convergencia de dos descubrimientos que se perfeccionaron independientemente: la obtención de imágenes fijas por medio de una cámara oscura y la  reproducción de éstas mediante reacciones químicas, provocadas por la luz al incidir sobre determinadas  sustancias.

            Aunque el avance era notable, se tardaba alrededor de 25 a 30 segundos en efectuar una toma fotográfica, y eso si había sol. Pero este no era su principal inconveniente, sino la dificultad para obtener copias. Y fue otro inventor, William Henry Talbot, que hacía experimentos con lo que él llamó "calotipos", quien superó el problema en 1839. Con sus "calotipos" se obtenían unos negativos que luego debían ser traspasados a positivos en otras hojas.

           A partir de aquí, las investigaciones se concentraron en conseguir un papel para los negativos que fuese lo  suficientemente sensible como para ser rápidamente impresionado. En 1851, un escultor inglés, Frederick Scott Archer, inventó un proceso al colodión húmedo con el cual obtenía negativos sobre una placa de cristal, lo que significó otro gran paso. Claro que la cuestión era aún muy trabajosa, porque como había que utilizar placas húmedas el fotógrafo tenía que llevar todo su equipo consigo. Mas la idea básica era apta, y por eso en 1871 R.L. Maddox introdujo las emulsiones de gelatina y bromuro de plata, logrando las primeras placas secas estables. Esto permitió acortar los tiempos de exposición y derivó en la creación del obturador, para abrir y cerrar el objetivo rápidamente.

            Su logro condujo a las primeras cámaras de tamaño pequeño que se complementaron con un procedimiento aplicado por primera vez en 1860: el "flash" o iluminación artificial, cuyo iniciador había sido el fotógrafo francés Nadar (seudónimo de Gaspar-Félix Tournachon, famoso retratista y el primero en obtener una fotografía aérea), quien empleó magnesio para fotografiar las catacumbas de París. Tal vez por eso no asombró que unos años después, en 1888, el norteamericano George Eastman (1854-1932) patentara la película transparente y una máquina muy sencilla que llamó "Kodak" por el sonido que hacía al dispararla. Su producto venia con un rollo para 10 imágenes y enseguida conquistó el mercado, convirtiendo a la fotografía en algo masivo por primera vez.

            Ya por entonces se habían efectuado los experimentos iniciales para obtener fotografías en colores. Los primeros "autocromos" (fotos color) fueron tomados en Francia hacia 1907. El inventor inglés William Fox creó en 1939 el proceso negativo-positivo usado en la fotografía moderna, y algunos años después, en 1947, el científico norteamericano Edwin H.Land ideó una forma de obtener fotografías instantáneas que calmasen la ansiedad de su pequeña hija por ver las fotos terminadas: había nacido la cámara "Polaroid". Hoy, ya se trabaja con imágenes digitales almacenadas en memorias, las cámaras son super automáticas, las fotos pueden retocarse y procesarse por computadoras y con los colorantes diazo se obtienen colores muy puros y de enorme fidelidad. Día a día, los técnicos de las grandes compañías fabricantes de cámaras y procesos fotográficos construyen un futuro sorprendente.
  
 Fotografía Ultravioleta

            Algunos materiales absorberán ultravioleta, mientras otros reflejarán estas radiaciones. Algunos tienen reflexión parcial. Estos efectos pueden grabarse fotográficamente utilizando radiación ultravioleta.  Las películas blanco y negro son sensibles a la mayoría de las longitudes de onda del ultravioleta.  Utilizando un filtro que absorbe toda la luz visible pero que deje  pasar el ultravioleta, es posible hacer una exposición fotográfica con sólo ultravioleta. 

Recomendaciones técnicas útiles para la labor pericial 

             Emplear la fotografía ultravioleta después de comprobar que han fallado las técnicas con luz visible e infraroja (documentos cuestionados, etc.). 
    
            Equipamiento, película y filtros:
          Cámara con lente y filtro Kodak Wratten nro.18A, o similar. 
            Otros tipos de fuentes de iluminación incluyen lámparas de vapor de mercurio lámpara de flash con filamentos. 
 
            Enfoque y Exposición: 
            Enfocar para luz visible y luego disparar  para la profundidad de campo máxima a fin de conseguir el enfoque correcto. 
            El diafragma y el tiempo de exposición correctos para la fotografía ultravioleta requieren  pruebas previas. 
            Tener en cuenta que una película con velocidad ISO 400 para luz visible, puede tener una velocidad efectiva de ISO 10 para la fotografía ultravioleta.
 
            Necesidades fotográficas para la Radiación Ultravioleta Reflejada: 
            Iluminar el elemento por medio de una fuente de radiación que emita ultravioleta. 
            Excluir toda la luz visible desde la cámara poniendo encima de la lente un filtro que transmita sólo ultravioleta. 
           
Fotografía Infrarroja
            La fotografía infrarroja es la grabación de imágenes formada por radiación infrarroja.  
            Dado que la radiación infrarroja es invisible, pueden necesitarse algunas técnicas especiales.  Pero, en general, la mayoría de los métodos normalmente requeridos son tan simples como aquéllos de la fotografía ordinaria. Su aplicación también reúne utilidad en el estudio de documentos cuestionados.

            Equipamiento, película y filtros: 
            Prácticamente cualquier cámara.  La cámara de 35mm es muy conveniente en la mayoría de los casos. 
            En fotografía infrarroja puede usarse la mayoría de las lentes buenas.  Es útil que la lente tenga una escala infrarroja de enfoque. 
            Película Infrarroja blanco y negro: 
           Medir la luminescencia infrarroja en el sujeto. 
        Requiere un filtro infrarrojo en la lente de la cámara.  Probar con un filtro Kodak Wratten, nro. 87, ó similar. 
            Película infrarroja color: 
            La película color infrarroja es una película de “color falso”.  Es sensible a la radiación azul en todas las capas del film, por lo tanto debe emplearse un filtro amarillo para filtrar el azul. Puede emplearse para dar énfasis a diferencias entre objetos que son visualmente bastante similares. 
            Almacenamiento:
            La película Infrarroja es sensible al calor y debe refrigerarse.  Debe permitírsele a la película el tiempo suficiente para que alcance la temperatura ambiente antes de abrir el paquete. La película Infrarroja Kodak de Alta Velocidad, ó similar, debe cargarse y descargarse en la oscuridad total dado que las hendiduras del fieltro del envase no bloquean al infrarrojo. Tanto la película expuesta como la que no lo está pueden ser seguramente guardadas en el contenedor sellado de la película. 
 
            Iluminación:
            Utilizar lámparas de tungsteno o flash electrónico para fotografía infrarroja en blanco y  negro. 
            Utilizar flash electrónico para fotografía infrarroja color. Otras fuentes de luz (excepto la luz del día) requiere filtrado especial. 
 
            Exposición: 
            El diafragma y exposición apropiados se determina con disparos de prueba. 
            Si se emplea Película  Infrarroja Kodak de Alta Velocidad con filtro Kodak Wratten nro.87, o elementos similares, probar con ISO 25 para la luz del día y con ISO 64 para la iluminación con tungsteno. 
 
            Enfoque: 
            Enfocar normalmente y sin el filtro. 
            La distancia que aparece opuesta a la marca del índice normal, en la lente, debe moverse entonces a la marca roja (infrarrojo) del índice.  Esto normalmente implica un alargamiento de la lente. 
            Reemplazar el filtro para la exposición.

Fotografía de Fluorescencia
            Ciertas radiaciones (incluyendo la ultravioleta) pueden emplearse para excitar la fluorescencia en un objeto, pudiendo al mismo tiempo ser fotografiada. Ello es útil por ejemplo para captar tintas en documentos cuestionados o bien para otros elementos, luego de haber comprobado la falla de diferentes métodos.

            Equipamiento, Película y Filtros:
            Cámara con lente que posea un filtro Kodak Wratten nro. 2A.
            Película blanco y negro (el color no funcionará).
            Iluminación:
            Tubo fluorescente de luz negra, cubierto con un filtro Kodak Wratten nro. 18A

            Enfoque y Exposición:
            Enfocar con luz visible y luego disparar con la máxima profundidad de campo, a fin de lograr el foco correcto.
            La determinación de diafragma y tiempo de exposición correctos, requiere pruebas previas.

            Necesidades fotográficas:
            La iluminación del elemento sólo debe consistir en las radiaciones necesarias para excitar la fluorescencia. Toda la iluminación ambiente (luces del lugar) deben excluirse del objeto. Generalmente se lleva a cabo en un cuarto oscuro.
            Utilizar un filtro excitador en la fuente de luz, que transmita ultravioleta y bloquee la luz visible.
            Emplear un filtro barrera sobre el lente de la cámara para bloquear la luz ultravioleta y transmitir luz visible.
            La luz ultravioleta chocará contra el objeto y excitará la fluorescencia. Así, esta última quedará grabada en la película.
 

Filtros para contraste en blanco y negro
Objetivo :
 
            Aumentar el contraste entre dos colores que normalmente fotografiarían prácticamente el mismo matiz de gris, utilizando película blanco y negro.
La luz:
      
            La luz blanca esta conformada por una mezcla de rojo, verde y azul (colores primarios). En teoría, las fuentes lumínicas de colores rojo, verde, y azul proyectadas simultáneamente sobre la misma área, darán por resultado el color blanco. La mezcla de luz roja y verde origina el amarillo. La mezcla de luz verde y azul origina el  cian. La mezcla de luz azul y roja produce el magenta.  
 
Ley de la transmisión de la luz:
 
             El filtro transmite su propio color (aclarado en la impresión) y absorbe (substrae) su color complementario (oscurecido en la impresión).  
 

Color del Filtro
Designación del Filtro
Absorbe (oscurece)
Transmite (aclara)
Rojo
25A, 29
Azul y Verde=Cian
Rojo

Azul
47,47B
Rojo y Verde=Amarillo
Azul

Verde
58,61
Rojo y Azul=Magenta
Verde

Magenta
CC50M
Verde
Rojo y Azul=Magenta

Cian
CC50C
Rojo
Verde y Azul=Cian

Amarillo
8,15
Azul
Rojo yVerde=Amarillo


 
Seleccionando Películas Blanco y Negro y Filtros, para obtener contraste entre colores
 
Objetivo: 
 
             Aumentar el contraste entre dos colores que normalmente fotografiarían prácticamente el mismo matiz de gris, utilizando película blanco y negro.
           
Películas 
 
            Películas Pancromáticas (T-MAX, PLUS-X, etc.) son sensibles al azul, verde y rojo Los colores aparecen en matices variados de gris. 
 
            Películas Ortocromáticas (KODALITH, por ejemplo) sólo son sensibles al azul y verde.  El rojo aparecerá negro en una impresión blanco y negro.  
                                                                                                                                                                


Resultado Fotográfico Deseado
Película Pancromática
Película Ortocromática
Azul como Negro
Rojo (25, 29) 
Verde (58, 61) 
Azul como Blanco
Azul (47, 47B)
Azul (47, 47B)
Azul-verde como Blanco
Cian (50C)
Cian (50C)
Azul-verde como Negro
Rojo (25,29)
Azul (47, 47B)
Verde como Blanco
Verde (58, 61)
Verde (58, 61)
Verde como Negro
Rojo (25, 29) o Azul (47, 47B)
Azul (47, 47B)
Naranja como Negro
                                       
Azul (47, 47B)
Ninguno
Naranja como Blanco
Amarillo (15) o Rojo (25, 29)
No Posible
Rojo como Blanco          
Rojo (25, 29)
No Posible
Rojo como Negro
 
Azul (47, 47B)
Ninguno
Violeta como Blanco
Azul (47, 47B)
Azul (47, 47B)
Violeta como Negro
Rojo (25, 29)
Verde (58, 61)
Amarillo como Negro
Azul (47, 47B)
Azul (47, 47B)
Amarillo como Blanco
Amarillo (15)
Verde (11)
Amarillo-verde como Blanco
Verde (11, 13)
Verde (11)
Amarillo-verde como Negro
Azul (47, 47B)
Azul (47, 47B)

    
 
                NOTA: Como los colores de los objetos casi nunca son "puros", los efectos descriptos nunca son perfectos pero la dirección indicada es correcta. 


No hay comentarios: