miércoles, 31 de agosto de 2011

Origen de la Escritura Maya

Origen
La civilización maya se extendió desde alrededor del 500 aC al 1200 dC, con un período clásico del 300 al 900 dC. La primera escritura conocida en la escritura maya se remonta a alrededor del 250 aC, pero la misma se cree que se ha desarrollado en una fecha anterior. Recientes hallazgos arqueológicos indican que la civilización maya comenzó mucho antes: alrededor del 3.000 aC.

lunes, 29 de agosto de 2011

Falsificación de firmas.


            Las falsificaciones pueden hacerse de varias maneras. Algunas son más fácilmente perceptibles que otras.  

            Una de las más comunes y probablemente más fáciles de descubrir es la falsificación llevada a cabo sin un modelo o ejemplar para imitar. Este tipo de falsificación tiene el éxito más alto en la identificación del autor.  
 
            Otro método de crear una falsificación es cuando el falsario utiliza una firma genuina como modelo e intenta simular los movimientos de la víctima dibujándola lenta y cuidadosamente. Esto se descubre identificando los hábitos escriturarios individuales y microscópicos del autor que estén consistentemente presentes en las firmas conocidas de la víctima pero ausentes en la firma cuestionada. Ello es debido a la incapacidad del falsificador de  reproducir todos los hábitos de escritua de la víctima.  

La Identificación de la Letra (principio de identificación)

            La identificación de la letra está basada en la proposición de que "todas las personas son parecidas; todas las personas son diferentes". Para poder hacer una identificación positiva de la escritura de una persona, el examinador de documentos debe ser capaz de observar los rasgos individuales que distinguen una persona de todas las demás. 

viernes, 26 de agosto de 2011

Historia del examen de documentos

            El examen de documentos tal como la conocemos hoy, data de fines del siglo pasado. Su desarrollo tanto en el campo como en la aceptación por las cortes, es principalmente debida a los esfuerzos de un americano, Alberto S Osborn y un inglés, Wilson R. Harrison. Sus textos "Documentos Cuestionados” y  "Documentos Sospechosos" todavía son considerados por examinadores de documentos contemporáneos como trabajos definitivos en la materia. 

miércoles, 17 de agosto de 2011

Firma digital y documento electrónico.

El papel vs. la electrónica
                   Los problemas centrales que rodean a los archivos electrónicos y firmas giran sobre la validación de tal información. La aprobación de un procedimiento de laboratorio, método, registro o dato de cualquier tipo requiere de varios puntos que incluyen incluyen la existencia de una definición de un proceso, documentación, demostración de aptitud para el uso, y previsión de mantenimiento. Declarar simplemente que una persona esta autorizada a cambiar un registro es inadecuado. Hay numerosas diferencias entre el papel y las tecnologías de registro electrónico que deben observarse antes que un sistema electrónico puede validarse.  

El dinero electrónico

            Las posibilidades que ofrecen las redes de cómputo para el comercio electrónico son muy amplias. Los usuarios de Internet, la red de computadoras más grande del mundo, ya pueden examinar catálogos completos de negocios tan variados como librerías, joyerías, tiendas de flores y centros de cómputo, entre otros. Una vez seleccionado el producto que desea comprar, lo puede  incluso ordenar directamente desde una computadora, sin importar en qué parte del mundo se encuentre la tienda.

sábado, 13 de agosto de 2011

Historia de la Computadora


            La primera máquina de calcular mecánica, un precursor del ordenador digital, fue inventada en 1642 por el matemático francés Blaise Pascal. Aquel dispositivo utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podían sumarse números haciéndolas avanzar el número de dientes correcto. En 1670 el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó esta máquina e inventó una que también podía multiplicar.

jueves, 11 de agosto de 2011

Historia de la Fotografía


            La palabra fotografía se armó con dos vocablos griegos: foto (1uz) y grafia (escritura), derivando de su unión la  idea de escribir o dibujar con luz. Lo demás fue el resultado de la convergencia de dos descubrimientos que se perfeccionaron independientemente: la obtención de imágenes fijas por medio de una cámara oscura y la  reproducción de éstas mediante reacciones químicas, provocadas por la luz al incidir sobre determinadas  sustancias.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Historia de la Máquina de Escribir

            El primer intento registrado de producir una máquina de escribir fue realizado por el inventor Henry Mill, que obtuvo una patente de la reina Ana de Gran Bretaña en 1714. La siguiente patente expedida para una máquina de escribir fue concedida al inventor estadounidense William Austin Burt en 1829 por una máquina con caracteres colocados en una  rueda semicircular que se giraba hasta la letra o carácter deseado y luego se oprimía contra el papel. Esta primera máquina se llamó 'tipógrafo', y era más lenta que la escritura normal. En 1833 le fue concedida una patente francesa al inventor Xavier Progin por una máquina que incorporaba por primera vez uno de los principios utilizados en las máquinas de escribir modernas: el uso, para cada letra o símbolo, de líneas de linotipia separadas y accionadas por palancas separadas.

jueves, 4 de agosto de 2011

Cartuchos para armas de ánima lisa.

Se trata de un completo trabajo hecho en Power Point referido al tema: "Cartuchos para armas de ánima lisa", cuya finalidad no sólo es el entendimiento del tema (clasificación y tipo de cartuchos; calibres; componentes, etc. ) por parte de quien recorre cada diapositiva, sino el de servir como material didáctico para los que deseen transmitirlo a otras personas (alumnos, camaradas peritos, etc.).

La presentación completa contiene  un total de 86 slides/charts/diapositivas con gran número de gráficos e ilustraciones fotográficas. Para obtenerla su costo es de $ 20 (veinte  pesos argentinos).
 Se envía por correo electrónico luego de la acreditación del pago correspondiente.